23 de enero de 2024
TORRIJO DE LA CAÑADA CELEBRA ESTE SÁBADO UN IRÓNICO I CONGRESO INTERNACIONAL DE TICs PARA VISIBILIZAR SU PROBLEMA DE COBERTURA
En un mundo cada vez más globalizado, las nuevas tecnologías de la información (TIC) cobran cada vez más importancia. El mundo cambia rápidamente y la conectividad facilita realizar infinidad de tareas compartidas sin necesidad de estar físicamente en el mismo espacio. Fibra óptica y 5G nos permiten estar conectados en cualquier parte del mundo. Pero no todo el territorio ha sucumbido a esta nueva era. En el Alto Jalón, aún quedan pequeños reductos que resisten como galos a la llegada de Internet, o más bien es Internet la que, a la francesa, se marcha a su antojo de estos municipios sin razón de ser. Es el caso de Torrijo de la Cañada, donde ante la constante ausencia de cobertura y servicio, han organizado un irónico I Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Si quieres ver la publicación en Facebook, haz clic AQUÍ.
Ironías a parte, en Torrijo de la Cañada ya están hartos de una conectividad de Internet y telefonía móvil prácticamente ausente durante el 75% del tiempo, y que todavía falla más en días como estos, en los que la población de la localidad, de unos 200 habitantes, se multiplica incluso por cinco con la llegada de hijos e hijas del pueblo. Una población vinculada a la localidad que «podría suponer un incremento poblacional durante gran parte del año si tuvieran la posiblidad de teletrabajar con garantías», señalan. Sin embargo, cada vez que este retorno se produce, algo que ocurre habitualmente en Torrijo de la Cañada, Internet y la cobertura mobile desaparecen. Algo muy similar a lo que denunciaban este verano desde Judes, en su carta al Rey Salman de Arabia tras convertirse en accionista mayoritario de Telefónica. «Este problema lo llevamos sufriendo demasiados años y estamos hartos y hartas. Nuestras reclamaciones y denuncias de la situación a la Operadora (TELEFÓNICA / MOVISTAR), no son tenidas en cuenta ni solucionadas», denuncian desde la Asociación Por qué no en Torrijo? y el Ayuntamiento.
Es por ello que este sábado, 9 de diciembre, a las 16 horas, tras la tradicional comida anual en Torrijo de la Cañada de Judías con Rabo de Cerdo, en la que «el chorizo y el morro son gentileza de Telefónica Movistar» según detallan, tendrá lugar una concentración en la plaza de la Cruz del Arenal para «visibilizar este problema a ver si obtenemos algún resultado satisfactorio», explican en un comunicado de prensa. Una protesta que vendrá acompañada del envío de una carta al director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Juan Manuel Herández, en la que señalan que «Torrijo sufre un agravio comparativo con respecto, ya no solo con el medio urbano, si no con el medio rural de nuestro entorno más cercano, el cual disfruta de una conexión a la red y un servicio de telefonía móvil aceptables».
Más información en: www.elaltojalon.es